Nota de Prensa Riojazz.
Del 4 al 10 de noviembre se celebrará en Logroño la cuarta edición del Festival Riojazz. Una semana cultural en la que se podrá escuchar jazz por diversos rincones de la ciudad de Logroño.
Esta ocasión, tiene carácter internacional, ya que el jueves actuará en la Sala Fundición el grupo portugués Prehistoricos, quienes practican un jazz libre con un groove entre el funk y rock.
También habrá presencia internacional en el concierto incluido en el ciclo de jóvenes talentos riojanos. Lucía Cacho, guitarrista local, se verá acompañada de una banda liderada por instrumentistas de varias nacionalidades. El trío se gesta en Londres, ciudad en la que se encuentran actualmente consolidando sus influencias jazzísticas.
El concierto estelar de esta edición se celebrará en el Riojaforum el sábado. Se trata de una producción creada para el festival denominada “De danzas, dulzainas y valles”. Un septeto de jazz formado por músicos riojanos que ha aunado los lenguajes artísticos del folklore, la música moderna y el jazz. Un concierto único en el que se interpretarán ocho composiciones de nueva creación basadas en la música de una o varias danzas de cada uno de los valles de nuestra región.
Se han programado dos conciertos populares y tradicionales en el festival: el lunes, abriendo la semana, habrá una actuación de un trío de jazz en la librería Santos Ochoa de Calvo Sotelo, y al día siguiente en el Café Bretón, exponiendo los actos del festival, la banda creada para la ocasión, Radio Streaming Sextet.
El viernes se salen de los cánones del jazz para disfrutar de un concierto de blues con unos artistas de talla internacional, proclamados en 2023 como mejor grupo blues de Europa en los European Blues Challenge, Noa & the Hell Drinkers. El concierto tendrá lugar en la Sala Fundición.
El domingo por la mañana se dedica el concierto al público familiar, con la Fundición Big Band en el Museo Würth La Rioja. Cantera de La Rioja Big Band y formada por 19 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.
No se olvidan de los centros educativos, ya que consideran primordial dar a conocer este estilo musical entre los más jóvenes. La Banda del Patio, creada para la ocasión, acudirá al IES Batalla de Clavijo y al colegio Escolapias Sotillo, y en colaboración con los profesores de música ofrecerá conciertos en estos centros.
Para finalizar, el domingo por la tarde, tendrá lugar la tradicional jam session de despedida. Esta iniciativa de jam session tendrá continuidad a lo largo del año con una periodicidad mensual, gracias a la Sala Fundición.
La mayor parte de los conciertos son gratuitos salvo el de Prehistoricos, Noa & The Hell Drinkers y “De danzas, dulzainas y valles” que tienen precios populares.
El festival es organizado por la asociación La Rioja Big Band. Colaboran el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Escuela de Música Píccolo y Saxo.
Toda la información relativa a los grupos, entradas y ubicaciones, se puede consultar en la página web riojazz.es, en Instagram y en Facebook.
Deja una respuesta